La Municipalidad de Santa Ana aprueba de forma unánime su Plan de Acción Climática

Mediante un Comunicado de Prensa, el pasado 27 de noviembre del 2023, la municipalidad de Santa Ana dio a conocer el lanzamiento de su Plan de Acción para Enfrentar los Impactos del Cambio Climático.

El Concejo Municipal de Santa Ana, en la Sesión Ordinaria Nº186, celebrada el 21 de noviembre de 2023 aprobó de forma unánime el Plan de Acción Climática del Cantón de Santa Ana, para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la información brindada, el objetivo de este Plan de Acción es contar con una herramienta de planificación cantonal que permita desarrollar acciones para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, una de las principales causantes del cambio climático.

El plan de acción se ha construido mediante una metodología de co-creación donde participaron múltiples actores locales; el equipo técnico de funcionarios municipales, el Comité Municipal de Emergencias, sociedad civil, población adulta mayor, personas con discapacidad, empresas privadas e iniciativas nacionales e internacionales como: el Proyecto Plan A-Territorios Resilientes ante el Cambio Climático y el Programa País de Carbono Neutralidad 2.0, de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, “MCR2030 Making Cities Resilient”, Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y las iniciativas “Race to Zero” y “Race to Resilience” de ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, explicó Emilia Jiménez, encargada del Proceso de Riesgo de Desastres del Gobierno Local de Santa Ana.

El trabajo se estructuró en cuatro etapas; diagnóstico de riesgos climáticos y emisiones de gases de efecto invernadero, priorización de acciones climáticas, esquema de monitoreo y consolidación del plan de acción.

Este proyecto estuvo liderado por los Procesos de Gestión de Riesgo de Desastres y Gestión Ambiental del Gobierno Local de Santa Ana, y la ejecución estuvo a cargo del equipo consultor de la empresa BIOMATEC.

El plan de acción está orientado en tres enfoques de la acción climática: mitigación, adaptación, pérdidas y daños. Y está compuesto por 8 ejes estratégicos de trabajo: servicios eco sistemáticos, gestión del conocimiento, servicios a la comunidad, ordenamiento territorial, infraestructura y servicios, gestión del riesgo, desarrollo local y financiamiento climático.

Gerardo Oviedo Espinoza, Alcalde de Santa Ana, sobre el Plan de Acción indicó: “Para el cantón de Santa Ana es de suma importancia contar con un plan que nos permita promover estrategias para hacerle frente a los efectos del cambio climático, así como preparar a nuestro cantón para que sea más resiliente y que tenga una mejor capacidad de adaptación antes eventos meteorológicos y desastres naturales”.

Adicionalmente, la municipalidad de Santa Ana puso a disposición del público en general, la totalidad de dicho plan por medio del siguiente enlace: https://www.santaana.go.cr/download/479/politicas/44324/plan-de-accion-climatica-santa-ana-periodo-2023-2027.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Share this
Abrir WhatsApp
1
Scan the code
Hola! ¿En qué podemos servirle?